Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cómo saber si mis niveles de vitamina D son adecuados?

  9 enero, 2024

Muchos de nosotros podemos tener deficiencia, pero aún no lo sabemos. La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para la salud del organismo y mantenerla en rangos adecuados, puede ser clave para prevenir enfermedades.

 

¿Te acuerdas más de la vitamina D en verano? Como la principal fuente de vitamina D y específicamente, de vitamina D3, son los rayos del sol, es normal que la tengamos más presente en esta época, sin embargo, ¡es importante siempre!

 

La vitamina D es un nutriente esencial, que a pesar de ser clasificado como vitamina, exhibe características y funciones hormonales en el cuerpo. En su forma activa, se une a los receptores de las células, afectando su regulación.

 

Como explica el Jefe de Laboratorio de Clinica Andes Salud El Loa, Carlos Rojas, “se produce en la piel a través de la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB), luego la sintetiza un precursor llamado 7-dehidrocolesterol en la piel y se convierte en vitamina D3 o colecalciferol. Por último, es transformada por el hígado y riñones para que el cuerpo pueda utilizarla”.

 

Además de la exposición regulada al sol, también podemos obtener vitamina D, concretamente de tipo D2, en algunos alimentos de origen vegetal y animal, como pescados grasos, champiñones, huevos, nueces y lácteos.

 

¿Qué funciones tiene la vitamina D en el organismo?

 

La vitamina D cumple un rol fundamental en la salud y bienestar general, además de ser protagonista en distintos procesos fisiológicos.

 

Entre sus principales funciones, están:

 

● Propiciar la salud ósea: facilita la absorción intestinal de calcio y fósforo, ayudando así a mantener niveles adecuados de estos minerales en la sangre, que son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos fuertes y sanos.

 

● Fortalecer la función inmunológica: se ha demostrado que la vitamina D tiene efectos sobre las células del sistema inmunológico, ayudando a regular la respuesta inmune y protegiendo contra infecciones y enfermedades, como la esclerosis múltiple.

 

● Mejorar la salud cardiovascular: hay investigaciones que sugieren una asociación entre niveles adecuados de vitamina D y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se cree que la vitamina D puede tener efectos beneficiosos en la función cardíaca y en la salud de los vasos sanguíneos.

● Regular el crecimiento celular: este nutriente desempeña un papel clave en la prevención de la proliferación celular anormal que podría conducir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

 

● Modular la genética: puede regular la expresión genética, influyendo en la actividad de varios genes en diferentes sistemas del cuerpo.

 

● Entregar efectos antiinflamatorios: la vitamina D puede tener efectos antiinflamatorios en el cerebro al regular la respuesta inmune y reducir la inflamación, lo que puede ser beneficioso para la protección de las células cerebrales.

 

¿Cómo medir los niveles de vitamina D?

 

A través de un examen de sangre realizado en el Laboratorio, es posible conocer si nos encontramos en el rango adecuado y contamos con los niveles de vitamina D recomendados.

 

Existen dos formas comunes de hacer este análisis:

 

● Examen de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D): es la prueba más utilizada para medir los niveles de vitamina D en la sangre, ya que mide tanto la vitamina D2 (ergocalciferol) como la vitamina D3 (colecalciferol). Los resultados se expresan en nanogramos por mililitro (ng/mL) o nanomoles por litro (nmol/L).

 

● Examen de calcitriol: en circunstancias específicas, puede ser necesario medir directamente el nivel de calcitriol (forma activa de la vitamina D). Sin embargo, esta prueba no es tan común como la prueba de 25-hidroxivitamina D y se reserva para situaciones especiales.

 

La interpretación de los niveles de vitamina D puede variar según las recomendaciones del médico tratante, sin embargo, a modo general, se considera:

 

● Rango normal: niveles entre 20 y 50 ng/mL

● Rango bajo: niveles inferiores a 20 ng/mL

● Rango alto: niveles superiores a 50 ng/mL

 

¿Quieres saber cómo están tus niveles de vitamina D? ¡Te esperamos en nuestros Laboratorios y Toma de Muestra Andes Salud! Encuéntranos en nuestras clínicas y centros médicos desde El Loa hasta Puerto Montt.

  Noticias Relacionadas

Laboratorio Clínico en Ancud: Exámenes Precisos y Re...

  2 julio, 2024

El Laboratorio Clínico de Andes Salud Ancud está a la vanguardia de la tecnología y ...

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyog...

  21 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas ...

Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos e...

  19 junio, 2024

Ante la inminente llegada del invierno y con él, del aumento de casos de enfermedades ...

Andes Salud llega a Chiloé tras tomar el control del...

  18 junio, 2024

Las casi 200 mil personas de la isla de Chiloé tendrán acceso a consultas médicas ...