En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, te invitamos a informarte sobre cómo pueden impactar tus hábitos y estilo de vida en este ámbito, junto con las acciones que puedes incluir en tu día a día, para una salud sexual plena e integral.
El Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre desde el año 2010, nació como una iniciativa impulsada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.
El principal objetivo de esta conmemoración es educar e informar sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva, y para este año 2023, esta entidad busca generar conciencia sobre la importancia del consentimiento como algo fundamental y esencial en todo encuentro sexual.
Junto con fomentar y valorar la importancia del respeto mutuo en la vida sexual, una forma en la que te puedes hacer partícipe y responsable de tu propia salud sexual, es revisar tus hábitos y estilo de vida.
Así como pueden influir de manera importante en el bienestar físico, mental y emocional, también lo hacen en la salud sexual, por eso, hoy te invitamos a conocer qué es mejor evitar y qué podrías potenciar, para sentirte y estar bien en este ámbito.
Acciones que pueden perjudican tu salud sexual
Para la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”.
Tomando en cuenta esta definición, es clave considerar la influencia de nuestros hábitos diarios y cómo pueden impactar en lo sexual.
Entre las acciones que pueden perjudicar la salud sexual y también, el bienestar general, están:
La importancia de consultar con un especialista
Los controles periódicos con tu ginecólogo o urólogo, son fundamentales para el cuidado integral de la salud sexual.
Acudir al menos una vez al año, no sólo te ayudará a detectar de forma precoz distintas enfermedades, sino que también será una buena instancia para expresar inquietudes relacionadas a la sexualidad y cómo vivirla plenamente.
Los principales exámenes que puede indicar tu médico tratante y que permitirán realizar diagnósticos oportunos, son:
Tu salud sexual es muy importante, ¡no la pospongas! Recuerda que en Andes Salud, contamos con equipos de profesionales y especialistas para orientarte en cada etapa de tu vida.
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
Esta consulta anual debes realizarla desde la adolescencia hasta la vejez y en cada una ...
El nuevo recinto cuenta con una amplia oferta médica y, además, con el único escáner ...
Monitorear activamente la salud masculina enfocada en las enfermedades derivadas de la próstata es fundamental, ...