Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

En el Día Mundial de la Hipertensión, ¡conoce cómo prevenirla!

  17 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, está estrechamente relacionado a los hábitos del día a día. ¡Por eso, está en nuestras manos evitar que se presente!

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, ocurre cuando la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias se eleva de forma constante.

Como es una enfermedad que generalmente no presenta síntomas, la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión cada 17 de mayo nos invita a crear conciencia sobre la importancia de prevenir, cuidando el estilo de vida.

“Una presión arterial normal, que sea menor a 120/80 mmHg al medirla con un tensiómetro, es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y problemas renales, entre otras condiciones”, explica el Dr. Jorge Melet Padrón.

¿Quieres saber cómo cuidarte para tener una presión arterial sana? ¡Descúbrelo a continuación para ponerlo en práctica!

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Lo que hacemos cada día y cómo cuidamos nuestro cuerpo puede ser determinante para evitar el desarrollo de distintas condiciones, como la hipertensión arterial.

Como detalla el Dr. Jorge Melet Padrón, existen factores que tanto de forma aislada como en conjunto, pueden ayudar a prevenir la presión arterial alta.

“Aunque puede aparecer a cualquier edad, la hipertensión suele ser más frecuente a partir de los 40 años, así que es clave tener una rutina de hábitos saludables en esta etapa de la vida y en los años que siguen”, complementa el especialista.  

Entre los principales hábitos que ayudan a prevenir la presión arterial alta, están:

  • Mantener un peso saludable: el exceso de peso y la obesidad son factores de riesgo importantes para la hipertensión. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ser determinante.
  • Seguir una dieta saludable: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede ayudar a controlar la presión arterial, además de reducir la ingesta de sodio, alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos.
  • Limitar el consumo de alcohol: aunque idealmente es mejor evitarlo, limitar la ingesta de alcohol a cantidades moderadas (una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres) puede ser beneficioso.
  • Ejercicio regular: realizar actividad física regular, como caminar, correr, nadar o practicar deportes, es fundamental para reducir la presión arterial y mantenerla en niveles saludables.
  • Reducir el estrés: las técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga, la respiración profunda o la terapia cognitivo-conductual, puede ayudar a reducir la presión arterial.
  • Dejar de fumar: dejar este hábito nocivo puede tener un impacto positivo significativo en la salud del corazón y en la prevención de la hipertensión.
  • Controlar el consumo de cafeína: algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína, lo que puede elevar temporalmente la presión arterial.

¿Sabes si tu presión arterial está en los niveles adecuados? Recuerda que los controles médicos periódicos son clave para cuidar tu salud. Agenda tu hora con nuestros traumatólogos Andes Salud en www.andessalud.cl para recibir recomendaciones personalizadas. ¡Te queremos ver bien!

  Noticias Relacionadas

Laboratorio Clínico en Ancud: Exámenes Precisos y Re...

  2 julio, 2024

El Laboratorio Clínico de Andes Salud Ancud está a la vanguardia de la tecnología y ...

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyog...

  21 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas ...

Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos e...

  19 junio, 2024

Ante la inminente llegada del invierno y con él, del aumento de casos de enfermedades ...

Andes Salud llega a Chiloé tras tomar el control del...

  18 junio, 2024

Las casi 200 mil personas de la isla de Chiloé tendrán acceso a consultas médicas ...