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¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas que alcanzan incluso los 38°C. Para prevenir complicaciones de salud y disfrutar al máximo, es importante integrar algunas medidas, como las que te contamos en este artículo. ¡Sigue leyendo para cuidarte!

El verano 2023-2024 ha sido uno de los más calurosos registrados desde 1880 y las altas temperaturas han afectado a distintas regiones del país, aumentando el riesgo de incendios forestales y efectos negativos en la salud.

Aunque las olas de calor pueden impactarnos a todos, es importante poner especial atención niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes están más expuestos a sufrir complicaciones.

¿Sabes qué medidas te pueden ayudar a estar preparado para cuidarte a ti y a tu familia este verano? En Andes Salud, te informamos para que pases unas vacaciones tranquilas y resguardadas. ¡Toma nota!

¿Qué son las olas de calor?

Una ola de calor es un periodo excesivamente cálido de al menos 3 días consecutivos, en el cual las temperaturas mínimas y máximas superan el valor crítico (umbral) establecido por la Dirección Meteorológica de Chile, para cada región y estación del año.

En los valles de la  zona centro-sur del país, que son las áreas en que se han registrado más altas temperaturas en 2023-2024, las olas de calor se producen por condiciones de alta presión atmosférica que fomentan el descenso de masas de aire, ausencia de nubes y mayor radiación solar.

Como señala la OMS,  debido al cambio climático, las olas de calor son cada vez más largas, frecuentes e intensas. Considerando este punto, es responsabilidad de todos conocer cómo evitar problemas de salud graves, como el golpe de calor.

 

¿Cómo afectan las olas de calor a la salud?

Las altas temperaturas pueden provocar distintos efectos en el organismo, dependiendo de la edad, condición de salud, enfermedades de base, entre otros factores.

Generalmente, las olas de calor aumentan el riesgo de:

  • Hipertermia: es un aumento de temperatura corporal que se da cuando los mecanismos de pérdida de calor de nuestro organismo se ven superados por las ganancias de calor. Inicialmente se presenta fatiga, calambres musculares, lipotimia/desmayos, edema y finalmente el golpe de calor (o shock por calor) que es cuando la temperatura corporal supera los 40ºC y hay compromiso de conciencia. Es importante considerarlo porque tiene 10-30% de mortalidad asociada.
  • Deshidratación: el calor extremo puede causar una rápida pérdida de líquidos y electrolitos del cuerpo, llevando a la deshidratación. Esto puede provocar mareos, fatiga y dolores de cabeza.
  • Problemas respiratorios: las olas de calor pueden empeorar las condiciones respiratorias existentes, como el asma, ya que el aire caliente y seco puede irritar las vías respiratorias y dificultar la respiración.
  • Agravamiento de condiciones de salud crónicas: las personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión arterial pueden experimentar un empeoramiento de sus condiciones durante las olas de calor.
  • Malestar general y agotamiento: el calor extremo puede causar malestar general, agotamiento físico y mental, lo que dificulta la concentración y la realización de actividades cotidianas.

 

¿Qué hacer para enfrentar bien las olas de calor?

La prevención es muy importante para cuidar la salud durante los meses de verano y preparándonos adecuadamente, podremos disfrutar de esta época del año de forma sana y responsable.

Para evitar las consecuencias de las olas de calor, es esencial: 

  • Tener siempre una botella de agua a mano: tomar entre 2 y 2,5 litros de agua pura al día es fundamental para mantener los niveles de hidratación y recuperar los minerales perdidos.
  • Llevar una alimentación equilibrada: incluyendo frutas y verduras con alto porcentaje de agua, como pepino, sandía, zapallo italiano, frutillas, apio, espárragos y piña.
  • Evitar sustancias que deshidratan: como la cafeína, el alcohol y el cigarrillo, sobre todo si hay enfermedades crónicas.
  • Limitar la exposición al sol entre 10:00 y 16:00 hrs: además de ser el periodo de mayor radiación ultravioleta, también son las horas en que las temperaturas están más altas.
  • Usa prendas de ropa frescas: las telas como el algodón y el lino ayudan a absorber la humedad. Es importante evitar prendas de colores oscuros, ya que se calientan más rápidamente.
  • Baja la temperatura ambiental: aislar del sol, llevar a zona ventilada y con sombra, desabrigar, mojar con agua a temperatura ambiental y exponer al viento/ventilador.

 

¿En qué casos debo acudir al Servicio de Urgencia?

Las olas de calor pueden tener efectos graves en algunas personas, sobre todo en quienes son más vulnerables a las altas temperaturas, como niños, adultos mayores y embarazadas y patologías crónicas. Pero también se puede presentar en población sana que se expone a condiciones ambientales extremas: deportes en zonas calurosas, mala hidratación, etc

Las principales señales de alerta para acudir al Servicio de Urgencia, son:

  • Temperatura corporal elevada
  • Piel enrojecida, caliente y seca
  • Pulso rápido y fuerte
  • Dolor de cabeza intenso
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión y desorientación

En Andes Salud, te acompañamos en los meses de verano y durante todo el año, para cuidar tu salud y la de tu familia. ¡Recuerda que en caso de síntomas de golpe de calor, nuestro Servicio de Urgencia está disponible 24/7 para atenderte oportunamente!

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