Noticias
Andes Salud

Chequeo Preventivo: La importancia de actuar antes de tener síntomas  

  6 enero, 2026

Un chequeo preventivo, es una evaluación médica de rutina que se realiza en personas que no presentan síntomas evidentes. Su objetivo principal no es tratar un malestar actual, sino obtener una fotografía del estado general del organismo para identificar factores de riesgo antes de que se conviertan en problemas crónicos. 

A través de esta revisión, el médico evalúa el funcionamiento de órganos vitales y sistemas que, a simple vista, parecen estar en equilibrio.  

Beneficios de un chequeo preventivo

La relevancia de acudir a una consulta sin estar enfermo radica en la medicina de prevención. Al mantener un historial de exámenes de rutina, se puede: 

  • Detectar condiciones asintomáticas: Hipertensión arterial, el colesterol alto o la prediabetes, que no generan dolor, pero dañan el sistema cardiovascular de forma silenciosa. 
  • Monitorear el envejecimiento saludable en adultos mayores: Ajustar recomendaciones nutricionales, de actividad física o suplementos según la edad. 
  • Personalizar la prevención: Definir qué exámenes son prioritarios según la carga genética (antecedentes familiares) y el estilo de vida de cada persona. 

¿Qué evaluaciones se hacen en un chequeo médico? 

Normalmente esta cita médica se complementa con evaluaciones base esenciales, que solicita el especialista. Entre ellas: 

  • Entrevista y examen físico: El médico consulta sobre antecedentes familiares, medicamentos habituales, hábitos de sueño, niveles de estrés, además en ella también incluye la medición de presión arterial y evaluación física.
  • Exámenes de laboratorio: Entre ellos se encuentran hemograma completo, medición de glucosa (glicemia), perfil lipídico (colesterol), pruebas de función renal y hepática, entre otros.
  • Estudios complementarios: Dependiendo del sexo y la edad, el especialista puede solicitar estudios como el electrocardiograma, ecografía abdominal y exámenes de sangre. En el caso específico de los hombres, se profundiza la evaluación con el antígeno prostático (PSA) para el control de la próstata. Por su parte, en las mujeres, el enfoque preventivo se enfoca mediante la mamografía, PAP y ecografía pélvica o mamaria. De esta manera, el especialista logra un diagnóstico más profundo y adaptado a las necesidades biológicas y los factores de riesgo específicos de cada uno. 

¿Cuál es el momento ideal para agendar una hora médica? 

Una duda común es cada cuánto tiempo se debe acudir a un chequeo médico preventivo. Si bien la recomendación general para adultos sanos es una vez al año, esta frecuencia puede variar y se individualiza según los antecedentes del paciente. 

Te acompañamos este 2026 en tu chequeo 

En Andes Salud Ancud, cuidamos de ti con calidez y seguridad. Toma el control de tu salud hoy mismo agendando una evaluación con nuestros especialistas, complementada con exámenes e imagenología de alta precisión en un solo lugar. 

Recuerda que la detección temprana es la clave; por eso, te ofrecemos resultados rápidos, confiables, en línea con la seguridad que necesitas y la comodidad de atenderte sin salir de Chiloé. 

  Noticias Relacionadas

Dolor de hombro: ¿Por qué me duele y cuándo debería...

  6 enero, 2026

El dolor de hombro es una de las consultas más frecuentes en traumatología. Identificar si ...

¿Qué hábitos saludables podrías priorizar durante el...

  30 diciembre, 2025

Nuevo año, ¡365 días para cuidarte! Si estás mentalizado(a) y tienes ganas de mejorar tu ...

Bienestar integral: ¿Cómo manejar el estrés en el ci...

  26 diciembre, 2025

El cierre de año puede ser un período especialmente desafiante. Las celebraciones, reuniones familiares, compromisos ...

Plan Único Andes Salud: la alternativa accesible par...

  2 diciembre, 2025

El Plan Único Andes Salud, desarrollado por Andes Salud e Isapre Esencial, ya está disponible ...