Con motivo de una nueva conmemoración del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Andes Salud reforzamos nuestro compromiso con la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, invitándote a informarte sobre las acciones fundamentales para protegerte.
El cáncer de mama nos puede tocar a todas, por eso, empoderarnos con el autocuidado y con la detección temprana de esta enfermedad es un acto de amor propio, del que no podemos prescindir.
Continuando con nuestro movimiento “PodeRosas”, que en 2024 impulsó importantes hitos, como la presencia de las Remadoras Rosas, la colaboración con Fundación Care, rostros referentes como Cecilia Bolocco y Claudia Conserva, y la primera piedra en los futuros centros de Radioterapia en Andes Salud Concepción y Puerto Montt, este 2025 reforzamos este compromiso con la campaña “Más PodeRosas que Nunca”, un llamado a seguir siendo protagonistas de nuestra salud femenina.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva en Chile, una realidad que es posible cambiar dedicando unas horas al año a hacerse la mamografía.
Como explica el Dr. Jesús Lastra, Cirujano especialista en patologías mamarias de Clínica Andes Salud Chillán, realizar este examen en el momento oportuno puede cambiar de forma importante el pronóstico. “9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir si su cáncer de mama se detecta en etapas iniciales”.
Por eso, todas las mujeres a partir de los 40 años, o incluso antes, si así lo recomienda el médico, deben programar su mamografía anual, ya que es una herramienta poderosa y la más efectiva para detectar el cáncer de mama.
Cada octubre escuchamos mucho sobre esta enfermedad, y aunque a veces podemos verla como algo ajeno, es una realidad que puede afectarnos tanto personalmente, como a través de la experiencia de alguien cercano.
En cuanto a este tipo de cáncer, es importante destacar que:
¿Has pensado que tus hábitos diarios pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama? Según los datos anteriores, sólo el 15% de los diagnósticos de cáncer mamario se relacionan a antecedentes familiares, por lo tanto, es clave considerar cómo influye el estilo de vida en el 85% restante.
“Si bien, no siempre es posible vincular el cáncer de mama con un factor aislado, se ha estudiado el impacto que pueden tener distintos factores de forma combinada y sostenida en el tiempo, y no sólo en este cáncer, sino que en muchos otros”, complementa el Dr. Lastra.
Entre los hábitos más dañinos para la salud y que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama, están:
“Aunque sabemos que es difícil cambiar hábitos, comenzar es lo más importante. Por ejemplo, podemos empezar una rutina de ejercicio adaptada al gusto y necesidades de cada uno y eso probablemente nos llevará a tener mayor conciencia con la alimentación y otros aspectos”, agrega el especialista.
Priorizar tu salud es autocuidado y también, una motivación para estar bien para los que más quieres.
Te invitamos a empoderarte agendando tu mamografía anual en nuestro Centro Médico Andes Salud Ancud, un examen fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo.
¡Tú eres el motor, actívalo para cuidarte hoy y todos los días del año! Te esperamos para entregarte la mejor atención y resultados certeros. Agenda tu hora haciendo clic AQUÍ.
Charla sobre cáncer de mama en la Municipalidad de Ancud En el marco del mes de ...
En Andes Salud Ancud estamos muy orgullosos de anunciar que hemos renovado nuestro convenio con ...
El escáner, conocido también como tomografía computarizada (TAC), es una herramienta avanzada que sirve para ...
La resonancia magnética es un examen ambulatorio muy importante para detectar distintas condiciones en órganos ...